El desastre de Cassinga (9, final)

Gral. Harold Ferrer, a la izquierda de Fidel Castro

Por Mario Armando Riva Morales (Manchiviri)

(Por su importancia y por el conocimiento del tema que aborda en un testimonio de primera mano, publicamos en esta serie de posts un nuevo comentario que nos ha dejado este piloto y ex-oficial de la fuerza área cubana veterano de la Guerra de Angola).

Nuestras tropas no sabían a ciencia cierta que era lo que había acontecido. Estaba claro que eran tropas surafricanas, debido a que los aviones los sobrevolaban constantemente y como Cassinga se encuentra a solo 10 Kms. de Techamutete pudieron apreciar el desembarco de los paracaidistas, pero la defensa anti-aérea, instalada con el propósito de defender las minas, compuesta por piezas de 14, 5 mm., fue mal dirigida y disparó contra objetivos que se encontraban fuera de sus respectivas zonas de destrucción, logrando, en el peor de los casos, descubrir sus posiciones a la aviación surafricana y su consiguiente respuesta.

La aviación surafricana realizo varios pases rasantes, de advertencia a la columna de blindados (cubanos) que avanzaba, en orden de columna, hacia Cassinga antes de atacarla. Llegó, incluso, a lanzar sus bombas 200 metros delante del blindado que abría la marcha (testimonio de los soldados con los cuales conversamos).

El Jefe de ésta Unidad (General Harold Ferrer) no tomó ninguna medida de protección, ante estas advertencias, como pudiera haber sido el desplegar los tanques en formación de combate. Por esto en la carretera se encontraban los restos de tres tanques, en columna, totalmente destruidos.

Cassinga no se recuperó hasta el día siguiente, que fue cuando lograron llegar nuestras tropas.

Sobre la cantidad de efectivos que utilizaron los surafricanos no se tuvo una idea exacta. En nuestra opinión, no deben haber sido más de cien, si tenemos en cuenta la capacidad de un escuadrón de helicópteros de transporte del tipo “Puma”, en las condiciones de altura y temperatura, de la zona en cuestión.

5 Respuestas a “El desastre de Cassinga (9, final)

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  2. gustavo uzcategui tachira venezuela

    SOBRE CASINA FUE UN TRUINFO AL FINAL SE PUDO MEJORAR LA ESTRATEJIA SIEMPRE EN LAS GUERRAS HAY PERDIDAs todo no se puede lograr ni salir como uno quiere los sudafricanos tambien pelean no es solo q los cubanos lo hicieron mal los sudafricanos estan al lado de angola conocen mejor el terreno y tanpoco son mochos tienen armas

  3. Por mucho que me he esforzado, no entiendo lo que quiere decir Gustavo. Las fuerzas cubanas que se encontraban en Techamutete (en aquellos momentos) no protegían el campamento de SWAPO. Se encontraban protegiendo las minas de hierro propiedad de una compañía europea.

    • Bueno el sr venezolano no sabe ni lo que dise yo estube en Angola y se a lo que usted se refiere , la mayoria de los oficiales jefes de pequenas unidades tenian tremendo miedo mover las tropas y actuar si no recibian ordenes del mando superior todos sabemos que si el comandante EN JEFE estaba de pesca tenian que esperar a que saliera del agua y desde sus oficinas el decir lo que tenian que hacer la jefatura cubana en Angola no cayo en mas desgracias , y no se cuenta con muchos mas muertos gracias a que algun que otro jefe no hiso caso a lo que ordenaba Fidel , en Cuba todos los chicharrones que rodeaban al “COMANDANTE EN JEFE”sabian que los medio transporte de la infanteria y los tanques era una porqueria vieja y pasada de tiempo todos los que fuimos parte de la infanteria motorisada lo sabemos los camiones zil 152 los gaz 66 y las BTR 52 eran una basura pura chatarra a los 152 y las BTR52 cada 5km se les tenia que hechar agua les llamaban las cafeteras , los tanques tambien eran viejos con mas de tres decadas de uso , las llamadas flechas quemaban dos o tres fuentes de energia para ser disparadas lo vi en el campo de tiro de Cruseiro en una prueba disparandole a un cohete BM-13.
      POR LO DE MAS DECIRLE AL SR VENESOLANO AQUI NADIE A CUESTIONADO LA ENTREGA DE LOS SOLDADOS CUBANOS EN ESA GUERRA SE CUESTIONA LA TOTAL CENTRALIZACION DEL MANDO QUE NO LE PERMITIA A LOS OFICIALES QUE ESTABAN EN EL FRENTE JUGANDOSE EL PELLEJO AL LADO DE LOS SOLDADOS DETERMINAR POR SI MISMOS REPLIEGUES TACTICOS PARA EVITAR BAJAS.
      Estoy casi seguro que el oficial que iva al frente de los tanques (digo el que estaba en el terreno ) tal ves pidio replegarlos pero alguien desde arriba le ordeno que siguieran en caravana.

  4. Los medios de transporte que eran enviados desde Cuba salidos supuestamente de las BRG no duraban ni un mes sin dar problemas por motor cajas de cambio o electricidad , pregunten a los choferes de los regimientos de infanteria y veran que la mayoria de los equipos estaban casi siempre de baja .
    Los Gaz 66 que eran usados casi siempre por los pelotones de morteros y las baterias antiaereas se quedaban sin frenos y embrague pues el sistema era hidraulico y cuando cogian por el monte se les partian las magueras viejas y podridas si no era que los sellos o zapatillas de los cilindros se les ivan los respuestos en Angola los mecanicos tenian que resolverlos con los faplas a cambio de comida y ron de eso no hablo nunca el comandante ni de la dieta de los soldados que llegabamos distroficos a Cuba.

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