El desastre de Cassinga (3)

Vista aérea de Cassinga.

Vista aérea de Cassinga

Son las 15:00 hrs del 4 de mayo de 1978, y hace siete horas que Cassinga está siendo atacada. En la práctica el pequeño poblado ya ha sido ocupado, ha ocurrido la muerte de la mayor parte de las víctimas y los paracaidistas sudafricanos realizan acciones de aseguramiento. Es entonces cuando la columna blindada cubana se acerca a Cassinga. A las 15:30 hrs un avión de la SAAF causa los primeros destrozos y las primeras bajas sobre la cabeza de la columna. La tropa cubana detiene su avance y ocupa posiciones defensivas. Los aviones Mirage y Buccaneer bombardean esas posiciones durante más de tres horas –hasta las 18:35 hrs-, destruyendo al menos dos tanques, varios blindados y causando 150 muertos entre los cubanos, que no logran entrar a Cassinga hasta que no es evacuada por los sudafricanos.

Aunque la batalla tuvo dos frentes bien definidos -uno el ataque propiamente dicho sobre la base, y el otro el rechazo del contra-ataque cubano-, generalmente se obvia el segundo que fue mucho más encarnizado, pues involucró a unidades regulares de ambos ejércitos.

¿Por qué reaccionaron tarde y mal las tropas cubanas ubicadas a minutos del lugar? Las respuestas pueden ser muchas y poco claras. Según testimonios de veteranos que participaron en las acciones, hubo que esperar por la autorización de estados mayores y jefes que se encontraban a cientos de kilómetros y con medios de comunicación deficientes. Algunos dicen que la orden de avanzar sobre Cassinga llegó directamente de La Habana, otros que de Lubango. Lo cierto es que el ataque sorprendió al mando cubano; el batallón de Tchamutete se estaba medio de una inspección de su técnica, parte del armamento y el transporte se encontraba en función de ese evento, y hasta las armas ligeras de la infantería se encontraban bajo llave y control de los jefes de compañía (lo que fue una práctica habitual luego del teórico fin de la guerra en 1976).

Una respuesta a “El desastre de Cassinga (3)

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s