La corrupción, la hija del Presidente y los asesores cubanos (I)

En agosto de 2007, el periodista Miguel Rivero, desde Lisboa, escribió el siguiente artículo para Cubaencuentro, trabajo del que hoy reproducimos algunos fragmentos que siguen siendo de actualidad.

(…) La figura más conspicua de la corrupción en Angola es Isabel dos Santos, una de las hijas del presidente, a cargo de “los negocios” de la familia, mientras que como heredero político para la sucesión se perfila su hermano José Filomeno, conocido por “Zenu”.

Isabel, de 34 años, está casada con el millonario congolés Sindica Dokolo, quien mantiene grandes influencias en la República Democrática del Congo (RDC). De esta manera, los hombres de negocios interesados pueden “invertir” en los dos países.

Isabel comenzó a despuntar en los años noventa, después de su regreso de Londres, donde vivía en compañía de su madre, la soviética Tatiana Kukanova. La hija del presidente es graduada de ingeniería electrónica. Su primer negocio le fue adjudicado de manera inmediata a una empresa que ella fundó, Urbana 2000. De un momento para otro, le fue retirada a la Empresa Estatal de Limpieza y Saneamiento de Luanda (Elisal) la licencia de la recogida de basura, que pasó a ser controlada por ella.

Su carrera fulgurante la llevó después al lucrativo negocio de los diamantes, a través de la empresa Tais, con intereses de capitales suizos, que compraba las piedras preciosas a los llamados “garimpeiros”, personas que no tenían licencia oficial para la búsqueda pero disfrutaban de una especie de patente de corso, ya que trabajaban para la hija del presidente.

El sector de los diamantes en Angola, en fuerte expansión desde que terminó la guerra civil en 2002 con la muerte de Savimbi, está caracterizado por “la falta de transparencia en el proceso de adoptar decisiones, a discreción del gobierno”. La conclusión aparece en un informe del Banco Mundial de octubre de 2006, el cual destaca que el sistema instalado en Luanda aleja a los inversionistas con recursos financieros y tecnología e impide que se pueda desarrollar “el inmenso potencial diamantífero del país”.

En un negocio con especialistas israelitas, la hija del presidente desarrolló el proyecto llamado Terra Verde, que hoy se encarga de suministrar frutas y vegetales a casi todos los hoteles y restaurantes de Luanda.

En las telecomunicaciones, Isabel entró en el negocio a través de la Geni-Novas Tecnologías que, a su vez controla la Unitel. Según el consorcio luso Portugal Telecom (PT), el año pasado Unitel obtuvo ingresos por 517 millones de euros.

En el Banco Internacional de Crédito (BIC), Isabel controla el 25% del capital y trabaja en estrecha relación con el empresario luso Américo Amorim, éste último un personaje que también tiene inversiones en varios hoteles en La Habana y Varadero.

6 Respuestas a “La corrupción, la hija del Presidente y los asesores cubanos (I)

  1. Pingback: Tweets that mention La corrupción, la hija del Presidente y los asesores cubanos (I) « Havanaluanda -- Topsy.com

  2. Para esto y otras aun peores ha servido aquello que por nuestras venas corre la sangre latino africana, segun Fidel Castro.
    Que manera de saber argumentar para llevarnos a la muerte nuestra y de otros, que no sabian ni por que los estaban matando…Mil veces abajo Fidel Castro y su Internacionalismo, que mas que una conspiracion ha sico un exterminio masivo. La corrupcion de Eduardo Dos Santos y de todos su alumnos y maestros tendra su fin….

  3. Logros y conquistas de Fidel Castro en Angola

    Angola, el MPLA y los nuevos ricos Tienen mucho dinero; antes lo gastaban en armamento; ahora lo invierten en: casas, barcos, aviones particulares, compras y fiestas. En cada una de sus casas no pueden faltar un BMW, un Audi y un Range Rover, si contar otros tipos de automóviles de alta gama. Casi todas las casas tienen, a su servicio, cinco choferes que son utilizados según las conveniencias, como por ejemplo llevar de compras a las empleadas de servicio. Cada familia de los altos funcionarios del MPLA (partido del trabajo) tiene un pequeño ejército de servidores, que no dejan de incluir a jardineros, cocineros, “babysitters” (para los menores) y gobernantas. Cada una de estas familias posee además de la referida anteriormente, dos o tres casas en condominios privados y otra en primera línes de playa en la isla de Mussulo. Fuera del país tienen otra casa en Lisboa, otra en Londres y anuque parezca exagerado aun poseen otra casa en África del Sur, que es utilizada para pasar fines de semana o cuando asisten a consultas médicas. En los paises referidos anteriormente estudian la mayoría de los hijos y nietos de estos funcionarios-empresarios. Sumando los salarios de los empleados de una sola de estas familias, llegaremos a la conclusión de que solamente por concepto de salarios, gastan aproximadamente entre 15 y 20 mil dólares mensuales. Un miembro del gobierno compró dos casas en Talatona de una sola vez, exigiendo que cada una de las mismas tuviese área de estacionamiento para dos automóviles y que el valor no superase los dos millones de dólares. Hace poco tiempo se realizó el matrimonio de un diputado con una sobrina de José Eduardo Dos Santos, llegando a ser considerado el evento del año. Asistieron mil 200 personas. Transcurrió en un área perteneciente al palacio presidencial que solo es accesible a los funcionarios del gobierno y del parlamento. Las sillas fueron fabricadas en Portugal; un pormenor insignificante, sino fuera por el extraño parecido con los obsequios de los hermanos dictadores cubanos: Los novios regalaron a los VIP (léase funcionarios del gobierno) por lo menos diez relojes Rolex. La guerra de Angola acabó con la precaria producción agrícola del país. La industria (más pequeña aun) sufrió iguales consecuencias. Es así que esta potencia petrolífera y diamantífera prevé crecer 7,5% este año, mientras que el salario mínimo promedio no supera los 50 dólares y el “gobierno se ve en la imperiosa necesidad de importar la mayoría de los bienes de consumo, hasta los más básicos. Cualquier semejanza no es ninguna coincidencia. La diferencia estriba en que mientras Angola es un país extremadamente rico, Cuba es todo lo contrario. Mientras que el intento de dictadura de Venezuela mantiene a la dictadura de los hermanos Castro, Angola (que supuestamente le debe la independencia a los “internacionalistas” cubanos) se ha desentendido y tan solo recuerda retóricamente la “heroica defensa” de Cuito Cuanavale.

    Pasados los años, se atreven a cuestionar la decisiva participación de las tropas cubanas en el conflicto.

  4. QUEM FALA BEM DO GOVERNO ANGOLANO, DO MPLA E DO JOSE EDUARDO DOS SANTOS SÓ PODE SER UM BARRIGA AGRADECIDA, QUAL POVO ANGOLANO PODE OPINAR LIVREMENTE? NAO HA MASI SEGO QUE AQUEL QUE NAO QUER VER.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s