Lanzacohetes múltiple BM-21

Lanzacohetes reactivo múltiple BM-21 –conocidos como Katiushkas u Órganos de Stalin a finales de la II Guerra Mundial- capturado por la UNITA en el Frente Sur. La historiografía oficial cubana exagera el papel de esta arma en el Frente Norte en 1975, en tanto calla su casi absoluta ineficiencia frente a las menos numerosas pero mejor entrenadas y armadas tropas sudafricanas. La UNITA, como queda recogido en testimonio gráfico, hasta logró hacerse de algunas plataformas móviles. Foto tomada de la web SA Bushwar

Multiple rocket launcher BM-21 reagent, known as Katyusha or bodies of Stalin at the end of World War II, captured by UNITA on the Southern Front. The Cuban official historiography exaggerates the role of this weapon on the Northern Front in 1975, while his almost absolute quiet inefficiency compared to fewer but better trained and armed South African troops. UNITA, as reflected in graphic testimony, even managed to get some mobile platforms. Photo taken Bushwar SA Site

45 Respuestas a “Lanzacohetes múltiple BM-21

  1. oscar Garcia sequeira

    la informacion sobre las unidades de artilleria reactiva BM 21, esta bastante buena y a mi criterio es un medio miltar de los mejores en su especie. <en <nicaragua fueron vitales en la desraticulacion de fuerzas de tareas de la Contra Revolucion antes que la CIA les dijera que pasaran a formas pequenas unidades o destacamentos. LA ARTILLERIA tiene en su haber un poco mas de cinco mil bajas enemigas (antes de 1988). Son excelentes, las vi ejecutar… estube en ello. felicito a los creadores de la informacion..

  2. Orlando Arriola Chang

    Que le pregunten a los que sobrevivieron a Quinfandongo, si son letales o no. Lean el libro “En busca de Enemigos. Una historia de la CIA” de John Stockwell, ex jefe de logística para África de la CIA

    • Toda artillería es letal. Los especialistas en cuestiones militares saben que la BM, el GRAD y otras armas de ese tipo, que datan de la II GM, son muy imprecisas y poco efectivas contra los medios materiales del enemigo. Causaron pánico en Quifangondo porque las guerrillas del FNLA no estaban entrenadas para la guerra. Contra un ejército disciplinado y adecuadamente fortificado en posiciones defensivas (trincheras, blockouts, etc) son ineficaces. Y quedó demostrado en los encuentros que sucedieron años más tarde contra los sudafricanos, e incluso fueron muy poco efectivas contra la UNITA, cuando aquellos asumieron posiciones adecuadas. Eso también lo dice Stockwell en su libro que es uno de los pocos que sobre el tema, han circulado en Cuba.

      • Estas equivocado , la BM21 no es de la IIGM fue la Katyuska , ademas si son precisas y en la actualidad aun mas ya que en Cuba se les han instalado sistemas de guiado por láser .La fuerza Sudafricana y La UNITA no podian contra la BM21 apesar de tener artillerias como el G5 y G6 ,toda fuerza atrincherada es resistible . Stockwell jamas aceptaria la derrota de su pueblo , no tiene ni ha tenido jamas credibilidad .

      • Por supuesto que el BM-21 no fue usado en la II GM. Sólo hemos dicho que su origen data de esa época. Las Katiushkas fueron los primeros modelos de BM. No sé si me entiende: el avión se usó ya en la I GM, pero por supuesto que entonces el MIG-21 no existía.

  3. yo vi lo que hicieron en wiwili las que tenia el capitan ciles en el 87y88 y si puedo decir que son efectivas y letales

  4. se mas explicito en esta informacion , sobre las ineficiencias contra sudaafricano , como ellos las capturaron

    • Es muy difícil acceder a ese tipo de detalle en la información. Supongo que las razones sean tan obvias para ud. como para mí. Sólo un par de detalles son obvios: la captura de este tipo de armamento por parte de la UNITA o el SADF nunca será aclarado por parte de los militares cubanos. Y el simple hecho de su caída en manos de fuerzas irregulares y poco capacitadas como la UNITA, o en permanente inferioridad numérica como la SADF, no habla bien de la capacidad militar del ejército de Fidel Castro.

  5. La contraparte sudafricaba a la BM-21 era también un tipo de lanzacohetes múltiples denominado Valkirie. Este tipo de armamento, fundamentalmente, era muy letal contra fuerzas que se encontraran sin una adecuada protección, al margen del efecto psicológico que causa. En Cuito pude observarlas realizando salvas de fuego que producían, al final de su trayectoria, un gran área de dispersión. Claro está, la toma de puntería se producía sobre la marcha, ya que tenían que abandonar la posición de fuego inmediatamente después de la andanada, porque a los pocos minutos los G-5 dejaban caer con una gran precisión al menos 5 o 6 proyectiles de 155 mm. Cerca de mi posición a 1,5 km aproximadamente un cañón de 120 mm también hizo fuego sobre algún objetivo marcado en las líneas enemigas y casi a los 3 o 4 disparos fué alcanzado por el fuego de los G-5, dos cubanos resultaron heridos. La orden de fuego fué dada a pesar de saberse que los G-5 eran terriblemente precisos, y al no estar nuestra aviación en el aire nos martillaban duro. Los proyectiles de estos cañones (G:5 y G-6) estaban armados, al parecer y según nuestra experiencia práctica, con espoletas de aproximación, ya que no dejaban, a pesar de su calibre, grandes boquetes en la tierra que era arenosa, y si un gran área de destrucción fundamentalmente hacia adelante y en los laterales. La UNITA y las fuerzas sudafricanas y namibianas que les apoyaron en esta contraofensiva se hicieron con abundante material de guerra incluso con modernos sistemas antiaéreos, que nosotros no teníamos ni en Cuba. Para explicarse el desastroso final de esta ofensiva no hay que ser muy ducho en el arte de la guerra. Una jungla en tierra de nadie, un ejercito de tanques, cañones y con un tímido apoyo aéreo luchando contra guerrilleros, una chapuza desde el principio. Saludos.

    Nelson

    • Nelson todos sabemos que el G5 y el G6 son grandes artillerias , pero como la BM21 no habia en esa guerra , por algo le llamaban la barredora . Tu sabes muy bien si es que estabas que ahí se lucho con todo y le respondimos muchas veces con poco armamento y municion a esa gente que venia con todo . No seamos injustos solo porque eso fue guiado por aquellos cabrones y veamos la realidad que le guste a quien le guste es la verdad y fue que con nuestro sudor , timbales , etc destruimos a un pais que estaba asesorado y armado por 3 potencias . Y el G5 y G6 era castigado constantemente por los mig y los mi , en Cuito fuimos en escuadrilla una vez a casarlos los resultados fueron satisfactorios ya que hubo un cese de 3 horas de estos , esperamos aunque no estaba confirmado haber echo algunas bajas.

      • El comunismo no se quita, no se lava, no se elimina del organismo de un día para otro, mucho menos porque se vaya uno de un lugar u otro. Y por sus expresiones no parece usted haberlo dejado muy atrás, Coronel. Usted sabe que el ejército cubano actual dista mucho de aquella poderosa maquinaria que aplastó a los angolanos opuestos al MPLA y a las expediciones sudafricanas con objetivos limitados. Así que, por favor, no siga con el manido argumento de que los cubanos combatíamos contra un enemigo “asesorado y armado por tres potencias”. No sé si usted sabe que entonces Sudáfrica estaba sujeta a un embargo (de verdad, no de mentiritas como el de EEUU a Cuba) por parte de la ONU, es decir, de más de medio mundo. Y si usted fue militar y oficial, como dice, también debe saber que el armamento ruso usado por los cubanos, era superior al usado por las SAAF. Armamento, munición, hombres y recursos para gastar, tenían las tropas cubanas cien veces más que las sudafricanas. Y no hable como guapo de barrio, que “timbales” tienen todos los hombres del mundo. Como no hay un pueblo superior a otro, tampoco hay ningún pueblo más valiente que otro. En todas partes hay valientes, cobardes y aquellos que se pasan la vida alardeando de sus genitales. Y que conste que soy cubano, que no me gustan los guapos porque me crié entre ellos y fui soldado en esa guerra, no oficial. (Fíjese en cuántos soldados murieron y qué pocos eran oficiales superiores).

      • El BM.21 es mas efectivo , cuando se tienen ubicación precisa de grandes agrupaciones enemigas , en la lucha contra tropas irregulares o de guerrilla no es un arma eficaz , según me comentaba mi primo Rafael que formó parte de una batería de Bm des 1974 (diciembre ) que creo fueron las primeras que llegaron a tener en Angola , la artillería enemigas los detectaba muy rápido y tenían que cambiar de posición cada vez que realizaron fuego .
        Este tipo de armas no es para realizar disparos directamente a un blanco , sus rampas o tubos están diseñados para realizar disparos dispersos , sobre un gran área y solo de casualidad puede golpear a un equipo blindado en
        movimiento , o a un
        pequeño grupo de
        guerrilleros que
        cambien
        constantemente de
        posiciónes , de hecho las primeras usadas en la segunda guerra mundial ,.lanzaron sus cohetes contra grande posiciones enemigas y agrupaciones artilleras , en esa época el concepto de la guerra era muy diferente , al actual .

      • Si algo caracterizaba a los operadores de G-5 y G-6 era su cpacidad de mimetización. Eran expertos en el camuflaje. Tanto es así que ninguno de los pilotos cubanos de MIG-23ML los vieron. En realidad lo que vieron los pilotos fueron concentraciones de tropas, pero nunca la artillería. Los mi, que yo nunca los menciono de esa manera pues les llamo MI-17 o MI-24 jamás entraron en combate contra los G-5 y G-6. Si hubiese sido así, la historia fuese otra y hasta hubiésemos capturado los restos de lo que hubiese quedado de los cañones. Pero la ineptitud de los jefes militares cubanos (me refiero a la utilización de los helicópteros como arma de combate) fue lo suficiente para utilizar a los helicópteros como medios de transporte, reconocimiento, desembarco de tropas y tareas de búsqueda, salvamento y rescate.

  6. alos cubanos nunca les capturaron ningun armamento,fue a las fapla,el ejercito de angola al que cuba ayudaba,soy veterano de la gerra de angola y se lo que digo,el que no sabe lo que dice que mejor no hable tanta mierda

  7. da verguensa la mierda que hablan,por eso el mundo esta como esta,tanta gente estupida hablando tantas sandeses,no digo de todos los comentarios pero si la mierda que hablan la mayoria

    • ¿Estuvo ud. los 13 años de guerra en Angola? ¿Estaba al mismo tiempo en todas las unidades o tenía acceso a la verdad absoluta? ¿Cómo puede afirmar que a los cubanos nunca le capturaron nada?¿Dónde colocamos su comentario? ¿Junto a esa porción de los que, según usted, habla mierda?

    • Quien eres??
      Te notó aun un poco agresivo jajajajaja , deja las pastillas.

    • Finalmente dime en qué unidad estabas ,y que hacías , tal vez eras de los que servían pollo frito a los oficiales .

  8. Cuito Cuanavale fue un empate militar,los mismos sudafricanos lo aceptan,porque nadie quiere entenderlo,si desean les mando una fuente sudafricana sobre el tema,para que se abran sus ojos.

  9. Hola soy hija de un internacionalista muerto en Angola, Eddy Miguel Rodriguez Zayas, me interesa mucho saber ocomo sucedió todo allá y como vivieron esos tiempos, son anectotas muy conmovedoras, lo que si no me gusta son las ofensas entre ustedes que al final, cada uno vivió su propia guerra en ese país y cada cual ve las cosas de su punto de vista, las diferencias deben aclararlas sin ofenderse porque al final cada una de sus historias deben ser muy dolorosas…muchas gracias por esta pagina tan informativa…Saludos para todos…

  10. yo estube en angola y te digo que ni la unita ni los sudfricanos ni nadie les llegaba a los cubanos en valentia y nunca ocuparon ningun armamento cubano lo digo por que mi abuelo fue del primer grupo que fue angola despues fue un tio y despues mi papa y yo y nosotros si peleamos eramos exploradores zapadores en una carabana yo pase por 12 emboscadas y todas las ganabamos saludos a todos los internacionalistas y un homenaje a todos los que cayeron alli que vi a muchos

    • Te respondo con absoluto respeto , no creo ni por un instante que los unitas fueran cobardes , Las Caravanas , cuando se movían , lo hacían con cientos de soldados , los mejores equipos y eran escoltadas por la aviación , la UNITA destruyó varias columnas y te puedo decir hizo correr a mas de un oficial y soldados cubanos , en los años 82 al 84 etapa de la que puedo hablar mencionar a un caravanero , la canchala , el paso de la muerte próximo al río Keve , o viajar por las zonas de Gunza o puerto amboy era como mostrar al diablo .
      Te diré que a finales de julio de 1982 , mudaron al regimiento de Kibala par Kaala , y dejaron los cubanos dos camiones uno de combustible y otro de municiones en manos de la UNITA , con lo que te quiero decir que los cubanos también sabemos correr.

  11. havanaluanda , como ya le explique una vez , su odio al regimen o dictadura como usted le llame , no a dejado curar sus heridas , permanece dentro de su espiritu y sentimiento por muchos anos, cuando encontre su blog , tube una alegria inmensa ,pero poco a poco e perdido el interes de escrivir y leer el mismo.
    La verded no hay que tratar de taparla , aunque duela y sea injusta , en sus comentarios que siempre he leido y respecto, son siempre dirigidos en contra de nuestra moral como veterano y incluyendo la suya misma.
    Saludos cordiales
    Robertos

    • Sr. Roberto:

      No sé a qué se refiere usted cuando habla de “nuestra moral como veterano”. Cuando estaba en el ejército escuchaba hablar mucho de “la moral combativa de las tropas”. Para “elevar” esa moral nos obligaban a escuchar programas como “Información política” o nos arengaban sobre el internacionalismo proletario y la maldad innata del imperialismo norteamericano. Ahora mi moral es más alta: comprendo que fui engañado, utilizado y que nos mintieron sobre muchas cosas, pero eso me da ánimos para exponer las injusticias que, en su momento denunciamos pero que nunca tuvieron en cuenta los organizadores de la guerra. Nunca disparé contra nadie que no estuviera disparando contra mí, no cometí abusos, no cometí delitos. Fui un mercenario, pero sin tener conciencia de ello. Duermo tranquilo. Deseo que usted también pueda hacerlo.

      Quien trata de tapar la verdad es el gobierno cubano, no este blog, señor Roberto. Lamento que esté usted tan confundido que no lo entienda, como tampoco esté muy claro en cuanto a la legitimidad de llamarlo “dictadura”.. En cuanto al odio: desde pequeño ese régimen me obligó a gritar todos los días: “¡Pioneros por el comunismo, seremos como el Ché!” Como el Ché Guevara, no como Martí, o Céspedes, o el Padre Varela. Como el asesino que afirmaba: “Debemos convertir al hombre en una fría y selectiva máquina de matar. Un pueblo sin odios no puede triunfar.” Jesús de Nazareth puso la otra mejilla y perdonó a los que lo crucificaron. Pero yo no soy Jesús… y los niños cubanos siguen obligados a gritar lo mismo cada día.

      Lamento que haya perdido el interés en este blog. Cuando lo abrimos, en agosto de 2010, recibíamos la cuarta parte de la cantidad de visitantes que recibimos ahora cada día.

      Saludos.

  12. Hombre…yo procuro entender todas las posturas y criterios que se emiten aquí. En la mayoría de los casos, estoy de acuerdo con el moderador del Blog, pero verán…habría que preguntarse si hoy Angola Namibia y Sudafrica son menos libres o mas libres que antes de la guerra…y una cosa mas importante aun, ¿desapareció el sistema segregacionista y racista (Apartheid) que masacró durante años a la población negra de Sudafrica?. Yo diría que si, que hoy, al menos esos tres países son mas libres que antes, y que el Apartheid desapareció, esperemos que para siempre. Y creo sinceramente que algo tuvimos que ver las tropas cubanas que alli luchamos. Creo que al margen de lo inescrupuloso que pudiera ser el gobierno de Cuba en este tema, al margen de la utilización que hizo, hace y hará de aquella guerra, nosotros que fuimos los soldados, que tragamos tierra y polvo en los caminos de África, y los que soportamos el dolor de perder a compañeros en esos caminos, deberíamos sentirnos orgullosos de nuestro aporte a la Libertad y bienestar de esos pueblos.

    • Orlando , que es , Angola hoy dia ?
      El pueblo Angolano no es menos libre , tiene impuesto una dictadura estilo Soviética o estilo engendro , castrosocialista , que es tan denigrante ysegregacionista , o tal vez mas que el desaparecidorrégimen sudafricano.

      • Eliecer, creo que con relación a Angola, no tienes mucha información, y con relación al Apartheid, no se realmente que decirte sobre la comparación que estableces…habría que preguntarle a ese grandísimo hombre, que lo sufrió en sus propias carnes, no se si sabes algo acerca del Señor Nelson Mandela, y no se yo que opinaría el, al respecto de tu sublime comparación. No obstante, yo te dejo aquí un Link relacionado con África y Cuba, puede que esto te ayude a comprender ciertas cosas. ¿Sabes qué país fue el primero en visitar Nelson Mandela al salir electo presidente de Sudáfrica?. ¿Sabes a quien agradeció por su ayuda?. Bueno…te recomiendo que lo veas: http://www.documaniatv.com/documental-cuba-una-odisea-africana-video_848d73540.html

  13. Orlando no se de dónde eres , y realmente no me importa , estuve en Angola por veinte y cinco meses , pregunte usted a los cientos de cubanos queeestuvieron presos por mas de veinte años en cárceles cubanas , solo por pensar de manera diferente , muchos de los casos , solo por comentar , mira las noticias , ve como viven en la total miseria los veteranos de guerra cubanos y los Faplas , conozco MI PATRIA , QUE ES CUBA , mucho mejor que usted , de punta a cabo , vi caer a mi lado amigos y conocidos , usted no tiene ni siquiera la experiencia y moral para decirme , lo que yo sé , estoy muy bien informado y no de fuentes de USA , busco y me informo de distintas formas y digo aquí lo que viví y lo que se están viviendo en Angola.
    Si eres del creado ejército informático creado por los Castrocomunistas ve con ese cuento al desinformado y empobrecido pueblo cubano , a mi gracias a Dios el paludismo y el hambre pasado en África no me dejaron sin raciocinio .
    Grita en CUBA QUE DEN LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN , QUE BAJEN LOS PRECIOS A LAS INTERNET Y QUE TODOS PUEDAN CONECTARSE CON QUIEN QUIERA , y verás como te patean el tracero.

    • Veras Eliecer, creo que te “fuiste por la rama”, jajaja, como se dice aquí en España, donde vivo desde hace 20 años. En mi post no hablo de Cuba como eje principal, el tema va sobre Angola y Sudáfrica y…el aporte que realizamos los soldados cubanos que durante 15 ó 16 años luchamos allí. Fíjate que digo “luchamos”, porque yo también estuve allí.
      Con relación a Cuba, la realidad es que por muchooo que despotriquemos del régimen de Cuba…nosotros en su momento, formamos parte de él, porque tu y todos los que estuvimos en Angola, fuimos allí como “soldados cubanos”, bajo las ordenes de ese régimen, lo que te convierte en su marioneta y según el refrán: “tanta culpa tiene el que mata la vaca, como el que le aguanta la pata”.
      A mi, algo bueno que me enseñaron de pequeño fue a ser responsable de mis actos y yo asumo mi total responsabilidad por haber participado en en lo que algunos idiotas llaman “barbarie de guerra Angolana”. Hoy, después de casi 30 años de haber estado allí, sigo pensando que mereció la pena, por ellos, por todos los que fueron masacrados, violados y torturados por un sistema que no tiene parangón en la historia de la humanidad, me refiero al Apartheid, por si no lo has entendido.

  14. Te recomiendo que ves en la situación que viven los mutilados de guerra cubanos , los combatientes internacionalistas , y ya que te dejan tener la oportunidad de poder usar la Internet , digas la verdad de como los hijos de tu líder Fidel Castro , gozan , de riquezas y oportunidades que no merecen a costa del sacrificio del pueblo cubano , puede estar seguro que en Cuba existen muchas personas mas calificados que ellos para ocupar los cargos públicos que ellos tienen , personas que realmente han hecho por Cuba mas que estos hijos de papá.

  15. Lo que no dice ni dirá nunca el régimen comunista que defiendes es que NELSON MANDELA , primero que dijo , fue que nunca permitiría el revanchismo contra los que en un momento de la historia fueron sus mayores enemigos y llegó a crear un estado libre de represalias contra los blancos , y que no se adueñó del poder y permite la libertad de expresión y pensamiento crítico y religioso .
    Mira la historia y verás que los países que abrazaron el socialismo o fueron sometidos a el mismo hoy tienen mayor atraso que otros países que no lo hicieron .

  16. El documental que me propones que ver lo vi en Cuba , mucho tiempo dedicado no a los soldados que se la jugaban al pegado con la muerte , si , al todo poderoso Comandante .

  17. jajajajaja vives en la maldita madre patria , yo en ningún momento me fui por las ramas , te dije lo que pienso , no fui obligado ni mucho menos , fui porque quería estar allí , para que nadie me hiciera cuentos , tal vez aunque vivas fuera , si es así de verdad , sigas amando la bota que nos pateo la cara , Angola fue el comienzo de mi despertar y abrir los ojos , fue la razón por la que comencé a no creer en Fidel Castro y sus secuaces , dejamos un tirano puesto a la fuerza con un control totalitario a imagen y semejanza del soviético y el cubano , pues si al gobierno angolano solo le hubieran dado apoyo logístico nunca habría derrotado a la UNITA , aunque esta ultima no tuviera el apoyo militar de Sudáfrica , esa es una realidad irrefutable.
    Tal vez si fuiste a Angola , quizás , fuiste de los topos que nunca saliste de la unidad o fuiste de los que se dedicaban a cocinar y lavar la ropa a los jefes.
    Si me respondes no me tomaré ni la mas mínima molestia en responderle , los perros aunque no estén ya dentro de la casa siempre dejan su rastro de pelos y babas .

  18. Lamento sinceramente que abandones el foro, además que lo hagas con rabia y tozudez, eso solo demuestra que aun no estas preparado para vivir en Democracia, sigues manteniendo el espíritu agresivo de los viejos comunistas, quienes viéndose superados por el verbo y la palabra sencilla, arremeten con su arma preferida: Lengua pérfida y rastrera, embriagada por su insuperable ineptitud.
    Muchacho…te exhorto a que estudies y a que te superes un poco, para que seas un poco mas libre allí donde estés, y que puedas llevar con dignidad el gentilicio “Cubano”.

  19. Orlando , rata y puta de lengua , seras tu y toda tu prole el foro no lo voy a dejar , y si no quieres leer a personas según tu de poca educación entonces no leas ni respondas mis comentarios .
    Ratas como tu Fidel Castro tiene regadas por todo el mundo asegurando el futuro de sus hijos y nietos .

    • Jajaja, ¿tu conoces el significado de la palabra “importar”?. Una ves mas, te exhorto a que te superes, que estudies y te prepares para que no seas la vergüenza de los cubanos que andamos por el mundo. Un abrazo cordial

  20. Mira tu , verbo y palabras sencillas , me parece estar leyendo , un comunicado editado por el periódico Granma o juventud rebelde , No quieras compararte tu con Julio Sanguily , al querer escribir como el , como decía Martí de el , se nota eres una maquinita programada para hacer creer que estás contra el régimen comunista cubano y atacar de manera muy sutil a los que critican al líder al usar la mayor fuerza productiva y profesional del país importando revoluciones .
    Que régimen existe en el mundo que haya creado mas segregación racial e ideológica que el creado por el socialismo y para ejemplo el llamado socialismo cubano .
    Última cosa ve a ridiculizar a la puta de tu madre.

  21. Te respondi desde mi celular , y en ese momento estaba en el trabajo , pero si eres tan erudito debería haber entendido que quería decir exportar cuando quise , editar no puede pero si entendiste.

    • Veras Eliecer, yo… nunca he pretendido ofenderte, faltaría mas. Todos los cubanos, pero absolutamente todos, y creo que somos cerca de 13 millones, queremos lo mejor para nuestra tierra y nuestra gente, incluidos los que estamos lejos de la Isla. Ademas, si por algo se identifica al cubano, es porque formamos una gran familia, alla donde estemos, y si estamos fuera y nos encontramos, nos unimos y solo somos una cosa: “CUBANOS”. Esa es nuestra mejor y mas preciada seña de identidad. Todo esto, sin distinción de ideologias ni de posicionamientos politicos…y eso siempre ha sido muy saludable, porque eso siempre nos mantiene unidos.
      Si lees mis post, te daras cuenta que yo hablo de “Africa”, no de “Cuba”, hablo de la contribucion de los soldados cubanos a aquella causa, que fue, es y seguirá siendo una causa noble, porque tu, yo y todos los que luchamos allí, luchamos por la libertad y la soberanía de un pueblo que era agredido,humillado y machacado literalmente.
      Hoy, los pueblos de África agradecen a los cubanos por aquella ayuda, como muchos pueblos del mundo agradecen a los Americanos por su liberación. No fue distinta nuestra lucha a la lucha de los soldados americanos en Kuwai, Irak y otros pueblos.
      Los soldados cubanos que luchamos en África, deberíamos sentirnos orgullosos por haber ayudado a esos pueblos a ser libres. Fíjate…que hablo de los soldados, no de quienes nos enviaron, porque yo no conocí, ni conozco, ni quiero conocer cuales fueron sus verdaderas intenciones.
      Yo…no entiendo a aquellos que habiendo estado alli, se deploran y se autoflagelan para limpiar sus conciencias, cuando la realidad es que hicimos un bien, bien que perdura en el tiempo y que lo disfrutan las nuevas generaciones de aquellos pueblos, porque ellos son hoy mas libres que ayer.
      Un saludo

  22. En realidad , nunca me he arrepentido de haber sido parte de los que fuimos a Angola , hice amistades , conocí gente de ése país , y tuve la oportunidad de compartir por muchos días con soldados angolanos .
    De los hechos te diré que si no hubo muchos mas muertos de los nuestros fue por pura suerte , en la etapa que estaba yo allí solo nos dedicamos a la cacería de angolanos que peleaban contra el Gobierno que fue impuesto por los soviéticos y cubanos .
    En 1983 , al sur del río Kuanza , el déspota José Eduardo Dos Santos , era un total desconocido , solo lo conocían en Luanda , eso da una gran idea de que realmente estábamos metidos en un conflicto interno .
    Te puedo asegurar completamente que yo no era el único que a cada instante se preguntaba. Qué carajo hacíamos allí??.
    Esa era una pregunta cotidiana , solo algunos militantes de la UJC ,y el PCC , trataban de no plantear esa pregunta en público .
    El no arrepentirme , no significa que no me cuestione si realmente valió la pena que miles de hombres talentosos y valientes perdieran sus vidas allí .
    Salud y suerte .

  23. Fuí chofer de uno de esos lanzacohetes… Era un arma formidable para la época. El que conduje llegó desde la URSS. (Enero de 1976) Al puerto de Luanda. Saludos.

    • Eliecer A Pomares

      Ramon , mi primo estuvo allí , cuando llegaron los primeros BM 21 al puerto de Luanda Rafael Polanco , es su nombre creo que fueron las primeras que llegaron e influyeron en la defensa y posterior ofensiva .
      Saludos.

  24. Referring to the top story BM 21 captured by UNITA.
    The above photo of the BM 21 was captured by us at the Battle of Bridge 14, with many other weapons and Vehicles that the Cubans left behind when we crossed the Nhia river Bridge 14 on the 12th December 1975. I know this as I was there, at Bridge 14.
    Reactive multiple rocket launcher BM-21, known as Stalin Organs, was one of the weapons which really got to us South Africans, even though they did not cause much damage they were used against us on too many occasions , that even some of our men suffered from shell shock at bridge 14,so we were happy after destroying some of the BM 21’s and capturing two.

    Four of our tiffies were also captured at Bridge 14, and we have one of them in our facebook group. He has a lot of nice things to say about the Cubans, on how well they were looked after, after been captured.

    This is what the POW said ” we were pow for 34 months in total and we were exchanged for 3 Cubans SA held. The exchange was arranged by the Red Cross on a airfield in southern Angola, the name escapes me now.”
    ” I can honestly say that I never saw nor heard of Cuban mistreatment of pow’s but that only applies to our experience. ”

    I wish that more of the Cubans ,that were there could get together with us on facebook , or even here, to discuss more about that war that affected us all.
    We would even like to welcome some to South Africa on the 40th Reunion of the start of that war, which we will have in September 2015. So if there are any Cubans that would like to attend , please contact me ,email markantgol@gmail.com
    We were just young men been soldiers in a war that we never understood, fighting against men that we did no t know or hate
    Now that we have all grown older, we are trying to make sense of that stupid war, where so many lives were lost for what ? It is about time that we meet up with each other as friends.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s