El fusilamiento de Arnaldo Ochoa/ The execution of Arnaldo Ochoa

La ejecución del general Arnaldo Ochoa y otros tres inculpados en un controvertido proceso (julio, 1989) es el acontecimiento terrible y emblemático que clausura una etapa. Se ha dicho que, con ello, la revolución cubana perdió su inocencia. En verdad, la inocencia empezó a perderse en la década anterior en Angola. A diferencia de Granada y Nicaragua, donde predominaron misiones civiles, o de Etiopía, donde se libraron batallas tradicionales de blindados, una porción significativa de los 300.000 cubanos que pasaron por Angola (1975-1988) se involucró a fondo en la guerra civil. En los ratos libres de un curso intensivo en Cuba para jefes de unidades pequeñas de infantería, mis compañeros veteranos de Angola evocaban a menudo episodios del aplastamiento de la rebelión del comisario político superior de las Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola (FAPLA), Nito Alves. En 1977, Alves, un comandante negro con hazañas legendarias en la lucha contra los portugueses y muy popular en la tropa, protestó sin resultados por la excesiva presencia de Cuba y la discriminación que ejercía la minoritaria elite mulata angolana. Encabezó en Luanda, la capital, un alzamiento que hubiera triunfado si no fuera por la intervención de los cubanos. Algunos de mis compañeros, que estuvieron entre quienes capturaron y ejecutaron a Alves y a sus principales colaboradores, contaban que en las FAPLA la simpatía por Cuba nunca volvió a ser igual. Sin embargo, sus peores recuerdos se referían al comportamiento con los civiles de las aldeas durante las operaciones contrainsurgentes del ejército cubano en el sur de Angola.

Rafael Berástegui, Crónica de la indefensión. Periodista y analista político cubano. Ex editor internacional de Radio Rebelde. Salió de Cuba en 1990 y reside en Chile desde entonces. Profesor de la Universidad Arcis.

(English, machine translation)

Implementation of General Arnaldo Ochoa and three other defendants in a controversial process (July 1989) is the terrible event and emblematic that closing a stage. It has been said that in doing so, the revolution Cuba lost its innocence. In truth, innocence began to disappear in the previous decade in Angola. Unlike Grenada and Nicaragua, where predominant civilian missions, or Ethiopia, where battles were fought traditional armor, a significant portion of the 300,000 Cubans who passed through Angola (1975-1988) was heavily involved in war civil. In his free time in an intensive course for leaders in Cuba small units of infantry, my fellow veterans of Angola evoked often episodes of crushing the rebellion by Commissioner Senior Political Popular Armed Forces for the Liberation of Angola (FAPLA), Nito Alves. In 1977, Alves, a black commander with deeds legendary in the fight against the Portuguese and very popular in the troops, protested to no avail for the overrepresentation of Cuba and discrimination exerted by the Angolan mulatto elite minority. Headed in Luanda, an uprising that would have won if not for the intervention of the Cubans. Some of my classmates, who were among those captured and executed Alves and his top aides, FAPLA counted in sympathy with Cuba was never equal. However, his worst memories were related to behavior civilians from the villages during the Cuban army’s counterinsurgency operations in southern Angola.

Rafael Berástegui, Chronicle of helplessness. Cuban journalist and political analyst. Former International Editor of Radio Rebelde. He left Cuba in 1990 and living in Chile since then. Professor at the Universidad Arcis

54 Respuestas a “El fusilamiento de Arnaldo Ochoa/ The execution of Arnaldo Ochoa

  1. ¡Cómo les duele, burgueses inmundos! Y bueno, ven que las cosas no vienen bien para uds. Qué se le va hacer. Pero yo te diría que no gastes energías en esta mierda, nadie se traga la pajería que publicas. Hasta nunca, mal cogido y mal parido.

    • ¡Cuánta hediondez en el lenguaje, que no es sino el reflejo de su estatura moral! ¿Por qué ese odio visceral que te consume? ¿Por qué no lees más, te informas mejor y te educas un poco para que puedas ser un hombre libre y no un esclavo del odio y las ideologías?

      • Me lleno de jubilo al ver que alguien ha tomado la palabra en defenza de nuestra soberania y libertad ante una dictadura que lleva tanto tiempo oprimiendo a nuestro pueblo,mancillando nuestra tierra y dictando el futuro de once millones de cubanos. Como antiguo oficial del 153 batallón de defenza de la ciudad en el pelotón de contrafrancotiradores que ahora vive en el exilio, te doy las gracias por este blog. En mis años en el ejercito escuché muchas veces sobre la existencia de un grupo paramilitar encargado de entorpecer por todos los medios los intentos de salidas de exiliados de nuestra tierra,cometiendo a veces incluso actos de asesinato y hundimientos…sabes algo de ello…ó solo era una leyenda mas…?

    • La concha de la tuya…..!
      Que sabras tu de la guerra de Angola, desde el Cono Sur y el Bife`Chorizo…..?

    • Argentino inmundo tenias que ser, muerto de hambre rata sudaca,zurdito trasnochado ,mediocre y traidor como tu che guevada, ladron como tus presidentes y tu Hebe de Bonafini y drogón como tu maradroga y tu charlie garcia, y tu te atreves a insultar a un pueblo que padece una dictadura militar..pues yo digo VIVA VIDELA Y VIVA AZTIZ!!

  2. Hola:
    Como veterano de la guerra de angola me siento con el derecho de pedirle al señor argentino que esta haciendo comentarios que se limite a leer los articulos y meterse la lengua en el arti-culo.
    Es com osi yo me pusiera a cuestionar la acojonada o apendejada que se dieron en las malvinas ante cuatro ingleses.

  3. Para la concha de tu madre: por tus palabras te veo tan frustrado como ser humano, tan patético y triste que das mucha pena, compadre.
    Lo peor es que seguramente estás de acuerdo con saber la verdad de la historia de los paises del cono sur pero sobre Cuba te quedas con la historia oficial porque es ella quien calma tu asquerosa conciencia. Soy veterano de Angola, simplemente uno más. Te escribo desde España y conozco bien el sur de América. Ve al espejo y limpiate la boca cuando hables de nosotros. Recuerda Malvinas, recuerda como los dictadores les dieron por el culo a todos ustedes hasta que llegó la democrácia. Recuerda como salían cagados de miedo rumbo a aeropuertos lejanos. Y de paso, la concha de la puta madre que te parió so pendejo. De todas formas, si eres feliz en tu papel de esclavo… pues a gozar mi niño.

  4. Quiero hacer un par de apuntes,fui miembro del contingente mercenario que ocupo la Republica de Angola entre los años 1981-83, en la Ciudad de Jamba, perteneciente a la Agrupacion de Tropas del Sur. Triste episodio al que fuimos empujados los cubanos por abrazar el fanatismo y la intolerancia imperialista sovietico-castrista. Es lamentable la muerte de tantos compatriotas mios durante aquella aventura colonialista, en combate y no, porque el regimen cubano solo ha divulgado inexactas y palidas cifras de los caidos, como se han omitido tambien los muertos por suicidio, accidentes o enfremedades, que no fueron pocos tampoco. Hoy vivo en libertad y al mirar atras, aun siento el olor a polvora, mezclado con la sangre de aquel noble pueblo, al que le impusimos nuestra presencia a punta de fusil,y calada balloneta, en una guerra tan injusta como barbara. Pero igualmente continuo amando a mi pueblo, que sabra recuperarse, mas temprano que tarde, de ese y otros errores, asi como hoy presiento, tambien, que un futuro de bienestar y concordia, de una feliz vez, esta por llegar! Respecto al “sureño” que tan ponzoñozamente opina en nuestra contra, no le culpen, suficiente tiene con ser Argentino!!

    • Ermis Ysaac Garrido

      Se nota que te cataloga como mercenario deberia leer el comentario de jose Antonio . vale en verdad habla demaciada mierda para ser escuchado .

    • Froilan yo estuve en ese contingente y que yo sepa no me movio ningún insentivo economico pq por un salario nadie se juega la vida, ni fui equivocado o arrastrado a esa guerra, nada mas falta que te llames maricón (con el perdón de la comunidad gay) el momento historico que se vivió hizo que muchos fuesemos allá, puedes estar arrepentido y es tu derecho, tienes algunos criterios con los que concuerdo pero mercenario compadre se te fué la catalina

      • Estuvo en el contingente, pero no en la escuela. La “robolución” es mala enseñando ortografía y gramática. Y la educación… bueno eso ya no existe (lo dice el general que nunca dirigió una batalla).

  5. Pingback: Havanaluanda: Los números de 2010 « Havanaluanda

  6. Hiba a preguntar como se sienten los cubanos que participaron en aquella guerra, pero ya uno me ha contestado antes de preguntar, dijo que “fue miembro del contingente mercenario” y creo que esta muy bien dicho, castro siempre llama mercenarios a los demas, y cuando es el quien manda cubanos a meterse donde no deben entonces les llama “internacionalistas” De todas formas quisiera saber, no se sienten los que participaron en esa guerra que fueron usados? que fueron enganados? que fue un error? creo que debe ser difícil aceptar algo asi.

    • Cada hombre es un mundo. Pienso que la mayoría de los ex-combatientes cubanos ha comprendido, a estas alturas, que fue utilizado. Otros pocos nunca reconocerán sus errores o cambiarán de opinión. Savimbi-Mandela: le remito a la foto publicada en este mismo blog. También hay por ahí información al respecto.

    • No estoy completamente de acuerdo que se llame mercenarios a los cubanos que fueron a Angola, la palabra mercenario en cualquier lengua significa (y cito a Viki): “Se conoce como mercenario (del latín merces, – eris, «pago»), a aquel soldado que lucha o participa en un conflicto bélico por su beneficio económico y personal, normalmente con poca o nula consideración en la ideología, nacionalidad o preferencias políticas con el bando para el que lucha. Generalmente se les menciona como asesinos a sueldo, criminales apátridas, sicarios, etc. Sin embargo, cuando este término (mercenario) se usa para referirse a un soldado de un ejército regular, se considera normalmente un insulto a su honra.”.

      Los cubanos que fueron a Angola fueron en su mayoria por un ideal, que este fuera mentira y para alimentar los deseos mesianicos de Fidel Castro es otra cosa, pero realmente NO FUERON POR DINERO ni intereses personales. Por eso es que la mayoria de los que estuvimos alla nos irrita y ofende que nos llamen asi.

      • Hola veo aqui mucha confusion, y es normal, la guerra de Angola fue el top operacional de la Revolucion cubana, segun algunos trajo paz al cono sur africano, se logro la independencia de Namibia y el fin del apartheid en Sudafrica, segun otros no fue mas que una de las tantas intervenciones llevadas a cabo por la antigua URSS con la complicidad en este caso del gobierno cubano , si es que se me permite usar el termino para un pais donde en aquellos años el gobierno, el partido, el ejercito y hasta los pioneros tenian un solo rostro, el de Fidel, pero para un pais pobre, sud-desarrollado y del tercer mundo librar una guerra de tal magnitud a mas de seis mil millas de su frontera resulto al final una muy mala inversion en lo economico y el gasto humano fue incalculable, miles de vidas truncadas, familias desvastadas, aun hoy los rostros se llenan de lagrimas en madres, padres, hermanos, esposas e hijos que perdieron un ser querido en aquella guerra, todavia hoy excombatientes de Angola experimentan secuelas y traumas sicologicos, solo les pido que si no fueron combatientes en aquella gesta, si no son familiares de algun participante, si no sufrieron de en carne propia y directamente las secuelas, pongan mucha atencion a sus comentarios, para hablar de una guerra hay que sufrirla no basta estudiarla en wikipedia….

  7. He leido cuidadosamente todos los comentarios que estan aqui,de a favor y de en contra…en angola me llamamban cuqui por mi estatura,era “francotirador” de la caravana “che” como le deciamos algunos,mas detalles ni quiero recordar,aqui veo comentarios de minas,de gentes que solo saben o leen lo que no han vivido jamas y mis respeto a todos lo que estuvimos alli,los de un bando u otro,perdi delante de mis propios ojos a mi hermano mayor,algunos me recuerdan como el loco que se iba solo pal monte a buscar..”gusanos”,”desteñios”…en fin enemigos de los cubano-angolanos…tengo mis heridas y muy presente cuando me miro en el espejo pues la mayor fue en mi cara…estuve desde enero del 84 hasta junio del 85…viendo a diario las famosas minas y “tapones” que encontrabamos en el camino,emboscadas a diario,pero lo que vi gracias a dios se refleja en la pelicula que se filmo alli mismo en tiempo real,los artistas claro estaban detraz…hoy puedo decir lo que le dije a mi padre cuando volvi a cuba…”no se que a coño fuimos alli”…muchos en aquellos momentos querian “ayudar a los angolanos”…hablo en plural…otros otros como yo ni me lo espere…llegaron a la puerta del aula y me dijeron…chequo militar pal servicio militar…esa misma tarde me montaron en una “guagua”…me lllevaron para Pedro Pi,unidad de tanques a la salida de la habana,de alli a los tres dias nos montaron en un barco y pa las bodegas…pense que era la previa..ni me acuerdo cuanto estuvimos alli pero fueron mucho dias que solo saliamos una hora en alta mar pa ver el sol,llegue a namibe y alli me dieron un fisil Hacate II que era mas grande que yo…de alli a Lubango fui tres veces…cada una era un infierno,llevamos de todo desde armas hasta paseje civil..Ya respondo que los alistamientos en cuba pasó de todo…recuerdo que recibi una carta de mi madre diciendo que mi padre le habia dado un puñetazo al capitan que me mando a Pedro pi pues antes le habia dicho que no constabamos en ninguna lista…y somos muchos.
    Lo que si aprendi es que cuando japon se enfrento a USA en Pearl luego hoy son amiguitos…argentina en malvinas…y ahora amiguitos..en fin cuba hizo mucho alli en bien de montones angolanos,de “quimbos” que ncontrabamos destrozados con mujeres y niños acribillados por la gente de la unita porque en algun momento nos habian ayudados con agua o algo…muchos se suicidaron,se volaron un pie,,,,de todo pero los que murieron alli en combate…eso se merecen un repeto porque hasta ese mismom momento pensabamos en lo que pensabamos….la historia cada cual la cuenta como quiere…no solo fuimos cambatientes,constructores,medicos,maestros tambien,,,yo soy blanco y si contaba con mi mano los blancos que estamos en aquel barco me sobra una mano…Gerardo de San agustin como yo….los unicos que estuvimos juntos todo el tiempo y regresamos aunque el un mes despues que yo…”pomare otro de mi barrio regreso sin orejas…pero con el grado de teniente…hoy…en USA…que ironia…mas una vez nos la vimos negra por ser blancos…con verno de lejos cada pensaban que ramos del sur…hoy…una ironia mas…yo en españa…pero de lo puedo decir que nos podremos llamar mercenarios como les llamabamos al enemigo…mira bien el concepto….yo me senti utilizado pero no me arrepiento de que gracias a muchos se termino el recismo en sudafrica…cuando de eso se hable hoy y siempre se tiene que mencionar a Cuba…no lo olvides…Un detalle he visto un argentino con una camiceta que ponia…”GRACIAS DIOS POR SER ARGENTINO”…no hace falta ningun comentario mas…
    un detalle mas¿…los leones del ejercito cubano sabra decirme el argentino como se llaman hoy y como se crearon…?

    • Hermano, gracias por esas reflexiones tan valiosas q al leerlas no pude sacarle el ojo hasta terminar de leerla. Tengo compañeros que estuvieron conmigo en Angola y hoy viven en muchos lugares pero nunca escuche a ninguno auto llamarse “mercenario” opino igual que tú que de no ser por la presencia nuestra allá ni namibia fuese libre y menos el Aparthei hubiese colapsado. Mis respetos a quienes estuvimos allí tanto civiles como militares, hasta los “ex-unitas” nos respetanhoy en dia en angola

      • Otro más que escribe cualquier bobería y se va a buscar la “jabita”. Sólo que éste lo que busca es “pacotilla”: está en Venezuela.

  8. Conmovedores estas historias reales. Fui rechado en el ano 76 por problemas de salud, era oficial subalterno y seleccionaron 10, se decia que a estudiar a la urss. en el 77 supimos que era a Angola. Regresaron 3 heridos sin piernas, escondidos en el hosp. militar (naval) en el 78 fui rechazdo nuevamente por problemas de salud, pero me dejaron en una unidad para entrenar a los que salian en mision, Muchos recordaran la UM5843 en el Wajay a poca distancia del aeropuierto Yo sufria, por el fervor que sentia en aquel momento el no poder salir a la mision. Me conforme con que me tocara estar al frente de la preparacion y entrenamiento. Vi degradar a buenisimos hombres, vi meter presos a oficiales serios que por problemas familiares dudaban salir a la mision. Fue un atropello, ahora lo niegan, pero el pitirre tiene su historia. Vi a artistas quedar fuera de sus grupos, vi grupos musicales desintegrarse por esa causa. Vi de todo. Pero lo principal, brindo mis respetos a todos aquellos que participaron en esa historia, a todos ustedes los saludo, muuchos pasaron por mis ojos y con muchos bebi un sorbo de aquellas botellas de habana club que en algunos grupos servian de despedida antes de montar el avion con las camisas de cuadros tan familiares de aquel entonces.

  9. Boris González

    Gloria a nuestros combatientes y a nuestros veteranos. Un día mi primo hermano llegó a la casa diciendo que podía ser que se tuviera que ir a Angola. ¿Qué iba a saber yo, tenía diez años?
    Hoy sé que lo mejor que pudo pasarle fue no ir. Pero a los que fueron, no dejo de manifestarles mi admiración. Desde ya, cada veterano debería poner en las afueras de su casa, si tiene, una placa que diga:
    “Aquí vive un veterano de las Guerras de Africa. Orgullo y gloria de Cuba”
    Sigamos adelante, que a esta sufrida tierra aún le queda mucho por hacer.
    A los medallistas olímpicos cubanos, se les da dinero por cada medalla y según su categoría. Nada, sin embargo, se les da a las familias de los miles de muertos en África, nada se les da a nuestros veteranos.
    ¡Viva Cuba Libre!

    • Hola yo ya antes e respondido aqui,y veo personas muy coherentes y otras despoticas,asi es el mundo y esto es un simple lugar de intercambio de esperiencia.Estamos los que por alguna razon caimos en estos problemas creados por los politicos de nuestros paises,en una etapa de madures donde priman las experiencias.Por favor si usted es apatico o no sabe expresar su opinion sin ofensas, este lugar no es para usted,no nesesitamos su opinion,pero si usted esta en contra pero expresa su opinion respetuosamente usted es bievenido.
      Cunado yo regrese de Angola,hablando en plata yo no tenia trabajo,a duras penas me ofrecieron estudiar torneria ,en Guanavacoa,pero cuando el curso comenzo nos dijeron,bueno muchachos los tornos no tienen cuchillas y tampoco tenemos espejuelos de proteccion ,el que pueda que lo consiga por su cuenta.En fin terminamos cargando cabillas de hierro de un lado para otro por solo 85 pesos cubanos al mes.
      Me largue y no continue y unos meses despues me buelven a citar al comite militar,y ya habiamos unos 300 hombres y un capitan comienza una charla,y de buenas a primera dice esto es una micion especial,y queremos personas con experiencia y continuo hablando .De momento dice que levanten la mano aquellos que no estan de acuero en cumplir esta micion.Como tres personas y yo la levantamos y dice el capitan,ustedes pasen a la oficina del coronel para que le digan personalmente. Cuando entro era un oficial de bajo rango pero con tono muy imperativo me dijo; A ver soldado que le impide a usted cumplir con su patria. Yo con tono bien imperativo igual le respondo muy simple ya yo soy internacionalista y no he podido terminar de estudiar,y tengo que arreglar mi casa ,nadie me ha brindado trabajo y por si acaso somos como dies millones de cubano,no creo que todos ya pasaron por alla.Me dice firme aqui ,y le firme un papel,no se que decia pues no me interesaba leerlo. Muchos de los Cubanos tienen dos miciones.y yo no soy pendejo pero con una me basto,pues alfin es como bien dijo Boris Gonzales nunca me dieron nada,y si un dia algo te daban te comprometias aun mas.

      • damian234@hotmail.com

        creo que cuba fue un prueba de traición por esa abusivo presidente, ese castro de mierda, que angolano reconoce los muertos que cuba dejo en angola. cuantas madres solas son consuelos, porque fidel no acompaño a el che en aquella travesía que traso y así hubiese muerto de una buena vez, no merece estar vivo, es un hipócrita ese hijo de puta. a mi tio lo mataron en Angola y mi familia aun lo recuerda con mucho amor, mi abuela le empuntaron una pierna y ni el estado se preocupo por ella, ha cada consulta medica alquilar un carro para llevarla a la capital, y llevarle algo siempre a los médicos cubanos es que con la miseria que cobran imagínate y sino le llevas algo ni te atienden bien, te demoras una eternidad, cuantos hijos perdieron sus padres, cuantas madres sin hijos, por esos hijos de putas, Angola que la defiendan los Angolanos, cada quien que luche por lo suyo, como ese hijo de puta de fidel castro no fue al frente haber si lo mataban de una buena vez. Yo espero que dios a esos hijos de putas a ese Raul y ese fidel se la cobre bien cara por tanta injusticia….los odio a muerte, y esa muerte de mi tio quedo impune, no llegamos a recibir ni sus restos fúnebres porque fue una mina, lo hizo pedazos, gracias a dios que la familia a echado adelante, pero el dolor que nos causaron esos hijos de mala madre perduran en nuestros corazones..ojala y raul y fidel mueran con la muerte mas justa que merecen, morir echo pedazos, odio a esos hijos de puta, los odio hasta la muerte….

    • Asi mismo le dije yo al oficial del comite militar de camaguey , cuando todos los que falten por ir allan pasado por Angola entonces hablaremos.
      Nunca mas me llamaron aunque si me movilisaron por tres meces en una unidad regular , una manera mas de amedentrar y joder , de todas maneras me pasaba casi todo los dias en mi casa.

  10. Pienso que Castro vendio la sangre de los cubanos, Cuba no tenia nada que hacer alli, se podrá decir que el aparteid, que el colonialismo…etc, sin embargo estos desaparecerían pronto de todas formas, Sudafrica, supero el aparteid casi sin violencia y hoy es la nación mas rica del Africa, Portugal ni siquiera era racista y su colonialismo agonisaba. No creo que Castro solo pagó el subcidio sovietico , a la URSS le interesaba que estas nuevas naciones quedaran bajo su influencia y en toda la URSS y Europa oriental no habia “voluntarios” para ello

  11. por favor les pido que tenian que conocer al general Arnaldo Ochoa para en su nombre hablar tanta mierda yo estube muy cerca de el y no creo nada de lo que lo culparon y ese mierda que dice de los cubanos le digo que si el americanito estubo alli corrio al igual que todos cuando escuchaban el nombre de los cubanos kondor4719@yahoo.es este es mi correo si alguno quiere saber que es un soldado cubano

  12. Creo que juzgar como mercenarios a los cubanos que fueron a la Guerra de Angola es injusto, creo que la gran mayoria iba consiente del papel que jugaba en ese momento e iba animado por el deseo de ayudar al sufrido pueblo angolano. Yo estuve trabajando en Luanda en los anos 85-86 y pude constatar cual era la situacion del pueblo anoglano y considero que la ayuda brindada por Cuba en ese momento fue muy importante para ese pueblo. Creo que cada hecho hay que juzgarlo en su justo contexto, y sobre todo si son hechos de la magnitud del que nos ocupa, creo que todos los hombres y mujeres que participaron de una forma u otra en Angola se merecen respeto y sobre todo aquellos que dieron su vida por ese ideal. Quiero aclararles que no vivo en Cuba

  13. A PESAR DE Q YO SOLO TENIA UN TETE EN MI BOCA MIENTRAS UDS SE DESTORNILLABAN A PLOMAZOS POR UNA CAUSA Q DESPUES DESCUBREN Q ERA FALSA (ALGUNOS) NO CREO Q SE DEBA TILDAR DE MERCENARIOS A QUIENES ALLI PELEARON, EL HOMBRE SIGUE SU CORAZON,(ASI DE SIMPLE) LAMENTABLEMENTE MUCHAS VECES ES TARDE , PERO NUNCA TANTO COMO PARA NO RECTIFICAR
    SALUDOS

  14. quien dijo que ochoa lo mataron

  15. Pronto Cuba será libre de la dictadura castrista y su pueblo podrá entrar y salir de la Isla. Algún día sus hijos podrán progresar y vivir por sus propios esfuerzos y no tendrán que deberle nada a ningún tiranuelo.

  16. PARA RESPONDERLE A KONDOR4719,YO NO ENTIENDO DESDE QUE PUNTO TU ANALIZAS LA GUERRA DE ANGOLA,TAL PARECE QUE TU ESTAS DE ACUEDO CON ESA GUERRA INVENTADA POR TU COMANDANTE PARA SACIAR SU EGO.YO NO PIENSO QUE LOS CUBANOS QUE PARTICIPARON EN ESA GUERRA SEAN MERCENARIOS NI QUE FUERON A PELEAR POR PATRITISMO,MUCHOS FUERON OBLIGADOS POR EL SMO,Y OTROS POR MIEDO A PERDER SUS TRABAJOS Y A SER MAL VISTOS ,LO CUAL SUCEDIO CON INFINIDAD DE ELLOS .LAS IMAGENES QUE SE PRESENTAN EN ESTE BLOG DAN FE DE QUE LOS CUBANOS FUERO ENGANADOS O ES QUE TU NO QUIERES VER LA REALIDAD.SOLAMENTE VER COMO TODAVIA VIVEN LA MAYORIA DE ESOS COMBATIENTES EN ESTE SIGLO DA PENA ,MIENTRAS LOS HIJOS DE PAPA QUE NINGUNO FUE A DENFENDER EL INTERNACIONALISMO QUE PREGONABAN SUS PADRES SON LOS QUE HOY DISFRUTAN DE LAS POCAS PREBRNDAS QUE OFRECE EL SOCIALISMO.POR FAVOR BAJATE YA DE ESA NUBE QUE HAN PASADO MUCHOS ANOS Y NUESTRO PUEBLO SIGUE SUFRIENDO

  17. Estimados comentaristas:

    Fuí militar de profesión en las Fuerzas Armadas del régimen de Fidel Castro.
    Hoy me encuentro retirado (desde 1992) y me considero disidente del régimen dictatorial y del sistema totalitario neofeudal.

    A raiz del asesinato del General Ochoa y el Coronel Antonio de la Guardia, tan solo por haber existido cierta relación de amistad con ellos y con su entorno, sufrí la “pérdida de la confianza” (si es que Fidel Castro confía en alguien) durante los acontecimientos que sucedieron durante la “limpieza” del Ministerio del Interior, en la cual participé.

    Roma aplicaba el diezmo a las tropas que demostraran cobardía durante el combate o no reaccionaban debidamente ante las exigencias de sus generales. El diezmo consistía en matar a uno de cada diez componentes de la unidad en cuestión.

    El régimen de Fidel Castro no mata físicamente, pero aniquila moral y físicamente al 100% de las tropas. Eso fue lo que sucedió en el Minint, luego del fusilamiento. Comenzando por el Ministro del Interior.

    Si lo miramos de esta forma, todos (de una forma u otra) en el Minint estaban complotados en el tráfico de drogas.

    De ahí que al poco tiempo, de esto que les cuento, aprovechando las reducciones de plantillas que se imponían con el “desmerengamiento” de la URSS, decidí arreglármelas para pasar a retiro.

    Mi ascenso al grado de Teniente ocurrió en la Guinea de Sekoú Touré (1974). El ascenso a Teniente Coronel ocurrió durante los combates de Cuito Cuanavale (1988).

    Jamás recibí más de 20 dólares (norteamericanos) mensuales. Jamás robé, ni me appropié de nada. Mi salario mensual de 350 pesos cubanos era recibido por mi familia y aunque debía darme de baja en la Libreta de Abastecimiento (como marca la ley), todos nos hacíamos de la vista gorda. Por supuesto que,como cualquier otro oficial, recibía prebendas. Pero estas nunca fueron como consecuencia de “misiones internacionalistas”.

    Sin que me quede nada por dentro puedo decirles que, educado en la doctrina marxista-leninista, aunque soy católico (no practicante) de nacimiento, en un inicio estaba convencido de que combatíamos por incrementar el número de países socialistas. En el caso de Angola, consideraba que las riquezas (materia prima de todo tipo) de ese país reforzaría la economía del campo socialista.

    No es nada fácil reconocer los errores. Con la edad es aun peor. Al ser humano le da mucha roña reconocer que ha dedicado toda su vida a una causa que además de ser injusta, no tiene futuro.

    La primera vez que estuve en Angola fue en 1978. Diez años más tarde regresé y pude apreciar que nada había cambiado. El petróleo, las minas de diamantes, los ferrocarriles. En fin, toda la economía angolana se encontraba en las mismas manos. Norteamercicanas, inglesas, holandesas, mientras que los asesores del campo socialista se dedicaban a la parte militar y a cuidar de los intereses de los “capitalistas”.

    Llegué a pensar que era una tomadura de pelo. Era peor que eso. Los cubanos estábamos muriendo por darle el gusto de Napoleoncito caribeño a Fidel Castro.

    Por eso me molesta tanto que me incluyan en el bando de los sicarios y asesinos a sueldo.

    MERCENARIO son Fidel y Raúl Castro Ruz, que han recibido dinero desde el ex Presidente Prío Socarrás, pasando por la URSS y ahora son sustentados por Hugo Chávez Frías.

    Nota: No quise mencionar el nombre de Venezuela, porque los pueblos (al igual que los padres) no tiene la culpa de las cosas que hacen algunos de sus hijos.

    • En realidad siempre e pensado , que todas esas compañías , petroleras y mineras pagaban , por la seguridad que les daban nuestras tropas , de eso no me queda la menor duda , los gobernantes , pueden aparentar ser enemigos a cara de sus pueblos y por intereses meramente políticos , pero saben negociar muy bien a espaldas del pueblo ,
      la entrada masiva del ejército cubano en los conflictos armados de Angola y otros países de África subsahariana se da a muy corto tiempo de la retirada de los norteamericanos de Vietnam , el pueblo y la opinión pública de USA , se negaba a la participación de sus jóvenes en otros conflictos armados , Sudáfrica , comenzó a invadir a los países del cono sur de África y por su régimen racista , era mal visto por los líderes de los movimientos por los dderechos civiles y los pacifistas que tenían el apoyo también del movimiento de veteranos que se oponían en esa época a cualquier tipo de guerra que pudiera durar mucho tiempo , además el gobierno de USA conocía que el gobierno de Sudáfrica tenía ya en ese tiempo armas nucleares .
      No se tal vez crean que estoy equivocado pero los gobernantes y los políticos todos sean del bando que sean son todos unos tramposos y con un carisma para mentir que para que decir mas.

  18. Bien dicho Manchiviri,estoy de acuerdo con ud.

  19. La guerra de Angola en su momento nos hizo sentir orgullosos, pero vista a través de los años, lo positivo es que ayudó a acelerar el fin del Apartheid, y lo negativo es que participamos en una guerra civil ajena, era un problema entre los angolanos, que después de irnos de allí no dudaron en ponerse de acuerdo, e incluso revocaron el carácter socialista de Angola, o sea defendimos una causa que sólo los cubanos sostenían, vimos llegar a nuestros soldados e incorporarse a la sociedad sin ningún apoyo de las autoridades, olvidados a su suerte…

  20. Hola soy chileno, y tambien he madurado mis ideas politicas, vivi el fin de la dictadura facista en mi pais y creci escuchando acerca de los dictadores cubanos y del mercenario Che´guevara.
    Luego cuando volvio la democracia y se habrieron nuevos horizontes para la educacion, crei que la solucion estaba en la iglesia, pero falle, pense que la solucion la tenian los democratas los politicos de centro izquierda, pero igual falle en pensar asi, solo ahora después de 30 años de vida entiendo la necesidad del comunismo en nuestros paises. Soy un estudioso del socialismo y creo que no importa quien gobierne cuba, puesto que mientras siga siendo socialista siempre tendra el bloqueo economico. Solo si le besa los pies a Estados Unidos y a sus aliados revisionistas seran aceptados como un pais “democratico”, pero todos sabemos que esto no existe bajo la tutela norteamericana o europea. No entiendo como tantos veteranos podrian haaber dejado de creer en el importante esfuerzo que hicieron para consolidar la libertad de una nacion que lo necesitaba.
    Aca en chile quiza podamos acceder a muchas cosas materiales que ustedes no pueden adquirir pero nuestro pais no es nuestro, España es dueño de todos nuestro recursos naturales, la educacion es carisima y ni hablar de la salud en una verguenza que esta totalmente regulada por privados “como el mercado se autoregula”.
    Yo creo que el comunismo es el sistema politico mas humano que pudo haber inventado en la historia de nuestro mundo. En mi pais es cada vez mas dificil vivir, los sueldos no alcanzan y si no tienes dinero te mueres de hambre, pero supuestametne vivimos en una democracia que nos hace libres. Puras mentiras, algunos se la creen y piensan que teniendo buenos trabajos se acercan a aquellos que los gobiernan.
    Pero ustedes en cuba deben seguir recistiendo son el ejemplo, el unico que queda en el mundo. Yo lamento que les alla tocado vivir tan cerca de la guarida del lobo, pero ustedes han hecho mucho mas de lo que cualquier nacion en este mundo y creo que su destino seguira siendo el de una nacion llena de martires y heroes, pues creo que si hubiera bloqueo, seguramente serian una nacion mas desarrollada que la propia Suiza o japon.

    • Mire amigo Cristian. usted parece que se la fumo verde . Le habla un venezolano que esta padeciendo el renacimiento del comunismo bajo la careta de “socialismo del siglo xxI “. Yo entiendo y comprendo perfectamente a los cubanos que hablan con tal amargura de esa locura que llaman el socialismo real . nosotros los venezolanos apenas lo comenzamos a experimentar y ya estamos hasta la coronilla con esos bandidos facistas disfrazados de humanistas , rueguele al altisimo que libre a su patria de caer en las garras de esa cuerda de locos resentidos.
      Gracias a Dios .ya nuestro pueblo entro en razon y el 7 de octubre proximo tendremos un nuevo presidente joven , democrata a carta cabal y que va a sacar a venezuela de este laberinto en el cual nunca debimos haber caido y lo digo porque al igual que los cubanos los , venezolanos eramos felices y no lo sabiamos y es asi porque en el 59 los cubanos lo que necesitaban era sacar a Batista y democratizar mucho mas el sistema reformandolo a profundidad . pero no al igual que nosotros en el 98, se fueron detras de un hombre a caballo cobarde ,embustero , histrionico,resentido y loco que los desnaturalizo y sozjugo como pueblo y nacion . a diferencia de los cubanos no somos una isla, y el haber vivido durante 40 años en democracia forjo en nuestro genes el amor a la libertad el cual al tirano canceroso hugo chavez se le hizo cuesta arriba doblegarnos como pueblo y lo tenemos listo para la olla el 7 de octubre.
      El consejo que te doy amiguito es que no te la pases llamando al Diablo. porque una cosa es llamarlo y otra cosa es verlo llegar ¡ asi que mosca pues ¡

    • Estimado amigo,con mucha emocion y analisis ,he leido su comentario,y realmente, el socialismo pudiera ver sido,la solucion a los problemas sociales de nuestro mundo, si a la par del capitalismo y como reto al mismo permitiera las livertades y los derechos que como premicia son el camino hacia del desarrollo personal e industrial,y tecnologico. Le pondre como breve ejemplo a China,pais industrializado,socialista,con desarrollo industrial,y sus habitantes tienen carencias y problemas que a estas alturas no deberian ya de tener. Corea del Norte, industrial y muchos problemas, y por ultimo la caida de la URSS y su reforma democratica encabezada por Gorvachof,como puedes creer que tantos paises se hallan puesto de acuerdo para hacer un cambio radical,muchas cosas andaban mal y lo demuestran asi los hechos. Haora bien no dire que el sistema capitalista es el mejor,pero es el unico que deja al individuo ejerser algo mas que la libertad y es el derecho a escojer su propio destino,de llegar hasta donde su talento y saviduria le permitan,asi ademas hablemos los logros laborales o politicos.Una opinion positiva como esta que usted puede decir desde chile hubiese probocado,dicha en Cuba el despido de su trabajo ,despido del PCC o bien un acto de repudio en tu casa ,acompanado de golpes y abusibos golpes a usted y sus familiares…Yo si pude ver a miles de chilenos vivir en Cuba cuando los problemas en Chile,pero tambien la gran mayoria se fueron cuando los problemas en el pais cambiaron. Sus colegas lo hicieron por boluntad propia,pues vivieron en carne propia lo que era vivir en Cuba.

    • Al pobre Christian le hace falta un buen cubazo para aprenda lo que es el comunismo. Desgraciadamente, los americanos con sus triquiñuelas en lugar de apagar la llama de ese sistema, lo que han hecho es hechar mas leña al fuego y regar las semillas de esa ideologia tan enferma como es el comunismo de lo Fidel Castro. America Latina esta llena de idiotas idealistas como este que se creen que Fidel Castro es un heroe y el comunismo es la unica forma. Que lastima que ellos no lo han podido vivir en su propia carne para que aprendan que el comunismo no es mas un fascismo con hambre y miseria.

  21. Hola Cristian, yo soy cubano y no he podido vivir el fin de la dictadura totalitaria neofeudal de los hermanos Castro Ruz todavía. ¡Felicidades!

    Dices que el regreso a la democracia abrió nuevos horizontes a la educación. Eso es magnífico. La iglesia es otro tipo de dictadura si te empeñas en hacerles caso a los hombres que la dirigen. La culpa de lo que hacen los políticos (en democracia) es del mismo pueblo que se los permite. Lo que es inadmisible es, pretender que la implantación del comunismo sea una necesidad. Es tan absurdo que lo único que se me ocurre pensar es que no sabes nada de comunismo.

    Tú podrás ser un estudioso del socialismo. Yo, además de haber estudiado la obra filosófica de Karl Marx, soy un sufridor del sistema impuesto a los pueblos en su nombre. Una cosa es enfrentarse a lo mal hecho y otra cosa es subyugar al pueblo. Fidel Castro se ha enfrentado al sistema democrático y le ha señalado los errores. En lugar de aportar los remedios para corregirlos, se ha ido por la variante más fácil. La de imponer, a sangre y fuego un sistema peor que el esclavismo y el feudalismo juntos.

    Los cubanos pensábamos que con el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista volveríamos a ser libres. No contábamos con que Fidel Castro se eternizara en el poder. Desde el golpe de estado Batista, Cuba jamás ha sido libre.

    Cuba no es de los cubanos, pertenece al clan Castro y sus acólitos. En Cuba se puede adquirir cualquier cosa material siempre que tengas dinero. Pero por mucho que te mates trabajando, nunca alcanzarás tu propósito pues en régimen paga mal y la mayoría del pueblo es dependiente del desgobierno. Luego de 50 años de dictadura se suponía que tuviésemos maestros preparados. Nada de eso. La educación es una mierda gratuita. La salud es una vergüenza. Los médicos trabajan en el extranjero y los cubanos son atendidos por estudiantes de medicina foráneos. Los fármacos brillan por su ausencia y por muchos médicos que existan, sin medicamentos no se curan las enfermedades.

    El comunismo no es otra cosa que una dictadura totalitaria al más puro estilo feudal. Es retroceder a la Edad Media o más atrás.
    Gracias a Dios, que en tu país es cada vez más difícil vivir. En el mío es imposible. Los sueldos son de risa, sino fuera por lo dramático de la situación. Vivimos en una democracia diferente que según la doctrina del régimen, nos hace libres. Puras mentiras que algunos se la creen.

    Cristian, el pueblo cubano solo resiste la opresión de una tiranía avasalladora. El ejemplo que pides es un régimen capaz de devorar a sus propios hijos o expulsarlos fuera de la familia, sin importarle sus necesidades básicas. Es un sistema fallido económicamente, por absurdo.

    ¡El carnaval del mundo engaña tanto, que las vidas son breves mascaradas. Aquí aprendemos a reír con llanto y también a llorar con carcajadas!

    • Hola chileno si quieres perder tu ultima FE ve a cuba salte del hotel y de toda guia turistica si puedes vive tan siquiera una semana con lo que gana un cubano de a pie enfermate y ve a un hospital coje guaguas sufre como sufre un honesto viejito cubano que creyo en aquella MIERDA disculpa la palabra no hay otro modo menos asqueroso de definir el sistema que se fabrico en cuba que vive con un retiro que creyo seria honorable y le garantizaria lo minimo en su vejez………….. para hacer casa de piedras para producir peces para inventar y poner toda la inteligencia humana para ……….hacer producir la tierra……….. para producir electricidad con energia renovable para hacer ingenios usando la sabiduria para buscar la solidaridad y ensenar a el pueblo a respetar el derecho ajeno lel civismo levantar la autoestima como pueblo y no el chovinismo para unir en fe y amor a todos los cubanos para vivir con dignidad y no con lujos para producir frutas para hacer de cuba una cuba digna de verdad el bloqueo hubiera sido una bendicion y no una desgracia HOY SERIAMOS EL PUEBLO NO DE LATINOAMERICA SINO DEL MUNDO DIGNO A SEGUIR ………………….ahhhhhhhhhhhhhh que tristeza no tengo ganas de discutir solo de sacar esta angustia que como cubano siento ………. si te digo aunque las iglesias y algunos crisitianos dejen mucho que desear no dejes de creer en DIOS solo jesus demostro ser lo que ningun otro hombre despues a demostrado ser morir por los mas despreciados por los humildes por la justicia

    • TE AMO MANCHIVIRE!!!! ME PARECE QUE LO HE ESCRITO YO.

  22. Yo tenia 19 anos en 1975, recuerdo la cantidad de ” comecandelas” que se negaron ir a Angola por muchos motivos y tuvieron problemas. Nunca me preste para el juego del comandante y no fui. Respeto mucho a los que fueron y pusieron el pecho y al regresar fueron olvidados como un trapo. Hoy dia en Cuba no se habla de ellos, muchos abandonaron el pais y otros viven pasando miles de trabajos y solo recibieron una medalla. Gloria eterna para mis hermanos que dieron su vida en tierras angolenas.

  23. estuve en angola siendo muy joven, vi de cerca los horrores de la guerra, ver a amigos morir, pero sepan que ninguno de nosotros lo hicimos por dinero o prevendas personales,, es una injuria que nos digan que eramos mercenarios, quienes lo dicen no saben que significa esa palabra, y no tienen ni idea de lo que sufrimos todos , durante y despues de la guerra
    todos fuimos concientes, y estabamos dispuestos a dar nuestra vida, de frente, por un ideal que en ese momento todos los que combatiamos lo considerabamos qiue era lo mejor , lo mas justo, nadie nos obligo,
    han pasado muchos años, y creo que todos lo que hacer es honrar a los que valientemente lucharon, cayeron en esa epoca, que fue las que nos todo viviir, no podemos olvidar

  24. hola soy argentino y no me identifica concha de su madre , pero los que se prenden en los insultos diciendo que mucho tiene ya por ser argentino son igual que concha de su madre tirando odio entre hermanos latinoamericanos , en mi pais hay cubanos viviendo como un argentino mas .viva america latina!

    • Que sós mal hablado, boludo! Hablas de “hermanos latinoamericanos” después de par de “concha de su madre”. Estoy de acuerdo en que no debemos ofender a nadie por su nacionalidad, que de ningún modo somos mejores o peores por nuestro lugar de nacimiento. Aunque tampoco comulgo con los cuentos de hadas de los “hermanos latinoamericanos”, ese slogan y el “viva América Latina” no me huelen bien, tienen cierto tufillo a rancio. “Hermanos latinoamericanos” de qué familia? De los Castro y los Kischner o de aquellos a quienes ellos persiguen y roban? En todas partes del mundo hay personas de otros países viviendo como un ciudadano más del país de acogida. En EE.UU. hay muchos argentinos viviendo como un ciudadano más. Pero, sabías que en Angola, el país que supuestamente “ayudamos a liberar”, no nos quieren a los cubanos? Podrías averiguar por qué y quizás entiendas que el mundo no es sólo el pantano de odios y ofensas en que simplista e ingenuamente algunos viven inmersos.

  25. Pueden evitar atacar a todos los argentinos solo porque justo uno es un pedazo de inutil?
    Gracias

  26. damian234@hotmail.com

    lo que han echo esos castros es vivir de 11 millones de esclavos, que no protestan y no tienen ni papel sanitario en el baño, soy cubano y me siento orgulloso de serlo, no niego mis raíces pero me han dañado tanto ese par de hijos de puta, cuantos muertos en Angola, cuantos muertos en el mar, son una mierda de persona ese Raul y fidel, merecen la muerte de inmediato, esos hijos de mala madre. cuanta sangre derrama en Angola en vano, nadie agradece nada, esos angolanos son como los gatos, que le das de comer y cierran los ojos para no agradecer, son unos fascistas esos castros de mierda…..cuando mueran, haré una fiesta por un mes, me haré la idea que estoy en navidad..hijos de puta, los odio a muerte, cuantas madres sin dormir aun, por la muerte de sus hijos, no fueron gatos, ni perros los que enviaron a Angola, eran cubanos cojone, una guerra absurda, son unos hijos de puta, los odio a muerte!!!!!!!!

  27. creo haber leido en alguna parte del blog que al gobierno cubano se le pagaba por la permanencia de las tropas en territorio angolano, dinero q de seguro fue dedicado a las “obras de la revolucion” como todos saben se hace con la mayoria del salario que perciben medicos, maestros, artistas deportistas y todo aquel que presta “colaboracion”. El gobierno cubano es estafador por antonomasia, no solo con lo que mencione anteriormente, si no con los ideales, le robo a la gran mayoria de los cubanos la opcion de pensar si la aventura africana estaba bien o mal, la campaña ideologica fue tan inmensa, q en una epoca pocos en cuba se detuvieron a pensar si el internacionalismo era cierto o falso, aun hoy en cuba muchos tienen aun los ojos tapados y no se daran cuenta nunca de que manera se convirtieron en victimas de la propaganda y el lavado de cerebro, hay muchas maneras de matar, el gobierno cubano mato sistematica e intelectualmente a toda una nacion…a base de mentiras. Esas mentiras estan mas q demostradas hoy por hoy….ahi tienen el solo ejemplo del corrupto dictador Jose eduardo dos santos o mejor aun su hija, la mujer mas rica de angola y tal vez de africa….un continente donde hoy ni se habla de la epopeya cubana….GLORIA ETERNA A TODOS LOS CUBANOS CAIDOS EN AFRICA…….mas no a los falsos “ideales” que los llevaron alli…a una muerte segura…….ahhhhh…….y parece q se borraron los comentarios del argentino, no los pude leer pero me los imagino, como casi todos los sudamericanos, defensores de lo indefendible, de lo q no han vivido 54 años como nosotros……no te parece argentino, que deberias apesadumbrarte de solo imaginar como un represor como galtieri los llevo a las malvinas, solo para ver como la dama de hierro les metia el hierro con el apoyo de esos yanquis a los q ustedes se la pasan lamiendole el culo….no deberias apesadumbrarte de solo pensar en la diarrea q fueron los montoneros, o de toda la mierdera corrupcion q los dejo sin aliento por años……..nosotros los cubanos….equivocadamente o no y digan lo que digan, marcamos una epoca, fuimos a todos los lugares a donde ustedes, sudacas de mierda nunca hubieran ido….y alli demostramos q somos hombres con tremendos cojones……asi que cuando te cruces por aqui, mira pa’otro la’o maldito mojon.

  28. al amigo cristian…que dice que es un estudioso del socialismo…que podriamos decirle……no cristian, un verdadero conocedor del socilaismo tiene que vivirlo 54 años como nosotros los cubanos o como el amigo venezolano sanders que bien dice q ua venezuela empezo a sentir los temblores que provoca este tsunami cuando deja detras la etapa romantico-populista…..tu….amigo chileno cristian, afortunadamente no llegastes a ver la mierda en que estaba convirtiendo salvador allende ni la otra mierda terrible que trajo como consecuencia….por cierto…segun leo en internet (esa mima internet que se le niega a los cubanos de la isla y q no los deja tener conocimientos y debates como este)…chile es hace años una de las primeras economias de america latina, como te dijo otro forista por alla arriba, deja detras tu pais, tu idiosincracia, tus amores, deja tu trabajo q te permite malo q bueno abastecerte de lo necesario( cosa q en cuba es solo posible mercado negro de por medio), deja detras tus merecidas vacaciones y la posibilidad de viajar o alojarte en un hotel, deja detras tu auto, la tv por cable, tu vcelular con internet y demas comodidades…..y vete a vivir a cuba, como un cubano mas, con sus restricciones de siempre, de cuando existian el came y el pacto de varsovia, vete a vivir alli, donde no te cuadre algo q digan sus dirigentes y lo expreses y cuestionen te daran par de patadas en el culo, te meteran a una celda y no veras a un abogado, alli, donde cuando vayas a un hotel o restaurant y vean q ya eres un cubano(sin tus dolares) te miraran con deferencia y te trataran como un perro….alli a cuba donde no podras comprarte un carro, ni un celular , donde para viajar y solo ahora despues de 54 años, te la van a poner en china(sin tus dolares)…..vete alli amigo chileno, a ver si cuando te canses y quieras irte y no tengas opciones….tienes los cojones de un cubano, para tirarte al mar en la goma de un camion y remar 90 millas……..entonces si lo logras, vuelve aqui y dime q eres un estudiosos del socialismo….solo asi te ganaras mi credibilidad. jejejejejeje

  29. los argentinos que gozen ahora que ellos saben para eso,el dia que cuba sea libre van a saber lo que es coquito con mortadella al igual que lo gallegos

  30. pero el artículo no mensiona que el caso fue por tráfico de droga aceptó del cartel de medellin casi 4 millones para entrar droga en cuba y el mismo aceptó su culpa y declaró su sentencia, yo solo meresco un castigo la muerte

Deja un comentario

