Cuito Cuanavale: Aeronaves cubanas derribadas/ Shot down Cuban aircraft

Angolan MIG-23 in Menongue

Cuito Cuanavale. Aeronaves cubanas derribadas

- Octubre 24, 1987: El MIG-23ML del Cap. Lorenzo Morales Ramos es derribado por MANPAD de la UNITA , resultando muerto el piloto.

- Octubre 28, 1987: Un MIG-21UM es derribado por UNITA MANPAD en Luvuey. Sus tripulantes, Tte.Cor. Manuel Rojas y Cap. Ramón Quesada Aguilar son capturados por la UNITA y presentados a la prensa extranjera en Jamba, mientras aún se combate en Cuito Cuanavale.

- Noviembre 21, 1987: El MIG-23ML de Bárbaro Raúl Quiala Castañeda es derribado cerca de Luena. Aunque no existen muchos datos, las operaciones de esa base estaban relacionadas con la situación en el área de Cuito Cuanavale.

- Diciembre 20, 1987: Un helicóptero MI-8T, pilotado por el 1er. Tte. Alejandro Díaz, cae en Tempue.

- Enero 14, 1988: Otro MIG-23ML, pilotado por el Capt. Francisco A. Doval, es derribado en Cuito Cuanavale, según algunas versiones por UNITA MANPAD, según otras por fuego amigo de un SAM-7.

- Enero 21, 1988: El Cap. Carlos Rodríguez Pérez resulta muerto al ser derribado su MIG-23ML sobre Menongue. No hay más datos.

- Febrero 15, 1988: Derribado el MIG-23ML del Cap. Juan P. Rodríguez (Capri) en Cuito Cuanavale, resultando muerto su piloto.

- Marzo 17, 1988: Fallece el piloto Ernesto Chávez al ser derribado su MIG-23ML en Cuito Cuanavale por AA Ystervark 20 mm de SADF.

- Abril 27, 1988: Por error de las propias TCAA cubanas es derribado sobre Cahama un AN-26 donde viajaba una comisión de altos oficiales involucrados en la planificación de las acciones, resultando muertas 26 personas, entre ellas el Gral. Paco Cruz y el Brig.Gral. Francisco Cruz Bourzac.

- Noviembre-Diciembre, 1987: Hay reportes de al menos dos MIG-23ML y dos MIG-21 derribados por UNITA MANPAD y AA de SADF en la zona de Cuito Cuanavale, sin más datos.

- Enero-Marzo 23, 1988: Reportes de dos MIG-23ML, un MIG-21 y un SU-20M más, derribados en la zona de Cuito Cuanavale sin datos que permitan identificar nacionalidad.

- La última pérdida reportada es la de un MIG pilotado por Julio de Jesús García Herrera –sin más datos- en diciembre de 1988.
………………

English (Machine translation)

- October 24, 1987: The MiG-23ML, Div. Lorenzo Morales Ramos is shot down by MANPADS UNITA, killing the pilot.

- October 28, 1987: A MIG-21UM is shot down by UNITA in Luvuey MANPADS. His crew Tte.Cor. Manuel Rojas and Cap. Ramon Quesada Aguilar are captured by UNITA and submitted to the foreign press in Jamba, while still fighting in Cuito.

- November 21, 1987: The MiG-23ML Barbaro Quiala Raul Castaneda is shot down near Luena. Although there are many data base operations that were related to the situation in the area of Cuito.

- December 20, 1987: An MI-8T helicopter, piloted by 1st. Tte. Alejandro Diaz, falls into Tempue.

- January 14, 1988: Another MiG-23ML, piloted by Capt.. Francisco A. Doval, is shot down in Cuito, according to some accounts by UNITA MANPADS, according to others by friendly fire a SAM-7.

- January 21, 1988: Ch. Carlos Rodriguez Perez is killed when his MiG-23ML shot down on Menongue. No more data.

- February 15, 1988: MiG-23ML shot down the Cap. John P. Rodriguez (Capri) in Cuito, killing its pilot.

- March 17, 1988: Death of Ernesto Chavez pilot shot down the MiG-23ML in Cuito AA Ystervark SADF 20 mm.

- April 27, 1988: On the error of their own is shot down over Cuban TCAA Cahama AN-26 he was traveling a committee of senior officers involved in the planning of actions, killing 26 people, including Gen. Paco Cruz and Brig.Gral. Francisco Cruz Bourzac.

- November-December 1987: There are reports of at least two MiG-23ML and two MIG-21 shot down by MANPADS UNITA and SADF AA in Cuito area, without more data.

- January-March 23, 1988: Reports of two MiG-23ML, a MIG-21 and SU-20M more in the area felled Cuito without information identifying nationality.

- The last loss reported is that of a MIG driven by Julio de Jesus Garcia Herrera-without more data, in December 1988.

5 Respuestas a “Cuito Cuanavale: Aeronaves cubanas derribadas/ Shot down Cuban aircraft

  1. Pingback: Havanaluanda: Los números de 2010 « Havanaluanda

  2. Me siento bien contento,no tengo ni idea de quien patrocina esta pagina,pero ya tengo 48 anos y aun no he podido olvidar mis 18 anos escondido bajo la tierra de Salabandeira, corria el ano 1981 y tengo la historia del descarrilamiento de un tren que transportaba el batallon de T-34 del que yo era tirador de ametralladora del tanque del jefe de batallon, Miguel A Ramires Zuares,donde murieron 4 tanquistas y muchos otros con heridas graves y amputaciones,de brazos y piernas,yo estube dentro de los heridos no graves. Reinaldo Troya Borras,era el conductor de mi tanque el que murio aplastado por los escombros de hierro de aquel desastre.Devido a que los grandes jefes cubanos usaron un maquinista de tren Angolano,el cual condujo el tren por la linea que bordea la carretera de la leva,a demaciada velocidad en una curva muy cerrada provocando la caida de un tanque,que a su vez provoco el descarrilamiento de 12 tanques y unos 20 bagones de garga que venian detras,el maquinista no se dio ni cuenta del desastre hasta que las rafagas de nuestros tanquistas lo hicieron parar .Bueno tengo otras historias que compartir,si asi decean,para enrriqueser esta pagina de historia .

  3. Roberto, por favor, comparte con nosotros todas las vivencias que recuerdes. No olvides incluir las fechas (si fuera posible) y los nombres de los participantes, tal y como has hecho. Todos los cubanos te estaremos muy agradecidos.

  4. Segun se dijo por la parte de la jefatura cubana el decarrilamiento del tren fue a causa de una mina o sabotaje a las vias debo suponer que tambien se alla debido al uso de una sola maquina en lugares con muchas curvas y elevaciones ademas de el sobre peso que pudo haber causado que no se pudiera controlar el frenado de la y el reducir la velocidad .

  5. Ampliando la foto se puede ver en que condiciones está el APA 5 , el camión URAL 375 , las gomas gastadas sin espejos , un desastre imaginen como sería volar un avión chequeado por estos técnicos .

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